2023

• Conferencia
  • La Facultad de Humanidades organiza un conversatorio sobre el aporte afroperuano

Este conversatorio se desarrollará el 28 de junio, en el marco de las celebraciones por el mes de la cultura Afroperuana y por los 20 años del programa de Historia y Gestión Cultural.

Por Lucy Vicente Chamba. 07 junio, 2023.

El Departamento de Historia y Arte y el programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Piura llevarán a cabo, el 28 de junio en Campus Piura, el conversatorio “Afroperuanos. Aporte socio-económico y cultural al Perú”.

El programa incluye ponencias sobre la inmigración, religiosidad, economía, cultura y música afroperuana; así como representaciones artísticas de danzas y cumanas, a cargo del elenco de danzas de la UDEP. Podrán participar estudiantes de los centros educativos, universitarios, docentes y todas las personas interesadas en conocer la importancia y la influencia de la cultura afro en la Historia del Perú.

Los ponentes del evento son investigadores, que estudian la historia de los afroperuanos desde la época virreinal hasta la actualidad. Así, la doctora Julissa Gutiérrez, decana de la Facultad de Humanidades de la UDEP y profesora del mencionado programa académico expondrá la “Inmigración y mano de obra: los africanos en el virreinato peruano”.

Por su parte, la doctora Ruth Rosas, directora del Departamento de Historia y Arte de la Facultad de Humanidades de UDEP, desarrollará el tema “Afroperuanos: religiosidad y cultura”; mientras que Oscar Morante, director de Cooltura Productora, expondrá “Mate o checo en la elaboración de instrumentos musicales para danzas de afroperuanos”.

Cultural afroperuana

“Actualmente, las costumbres y los saberes de la cultura afroperuana conforman el bagaje invaluable en la construcción de la nación peruana. Sin embargo, las investigaciones sobre los afroperuanos son pocas, al igual que los proyectos de gestión cultural. Es necesario compartir las investigaciones realizadas en los últimos años, con el objetivo de contribuir al conocimiento y revaloración del significado de la historia y cultura afroperuana”, expresan las organizadoras.

En el Perú, cada 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana conmemorando el nacimiento del célebre decimista peruano Nicomedes Santa Cruz, artista que asumió la difusión del folclore afroperuano a través de actuaciones radiofónicas en los medios de comunicación nacional.

En el año 2014 el Ministerio de Cultura decretó que junio fuera el mes de la Cultura Afroperuana, con el objetivo de difundir los aportes de la población afrodescendiente en la historia peruana.

Inscripciones

Los interesados en participar y obtener certificación sobre el conversatorio “Afroperuanos. Aporte socio-económico y cultural al Perú” pueden solicitar más información escribiendo a rosa.ruiz@udep.edu.pe